Por ser tan jodedor
Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Logo UlisesToirac.com

Nuestro Test de Cubanidad ¡¡rompiendo expectativas!!... Superdivertido, jodedor y cubanísimo.

Este sitio web existe por cortesía de VealaWebCuba.com, dedicada al desarrollo de sitios cubanos en la red...

Nuestro boletín digital semanal EL TROPELAJE, sigue ganando adeptos... ¡Un semanario para reir con ganas!...

Espectáculo unipersonal humorístico: ¿Ya chequeaste a los niños?... los días 18, 19 y 20 de Abril en el teatro Mella de la capital cubana.

Sentencias Incontestables:
No estoy ni a favor ni encontra, sino todo lo contrario.
[Anónimo]
cabaret.jpg
¡COMPÁRTELO!:
Usted está aquí » 


Nuevamente en la TV Cubana

congloriaDiscutiendo con Gloria Torres el plan de grabaciones del programa [haz click para agrandar la foto].

Hace unos días Gloria Torres me llamó para decirme de su interés en que yo actuara en la emisión de su programa de TV A Puro Corazón que saldría al aire el día 31 de Diciembre a partir de las 10 de la noche hasta unos minutos antes de la llegada de Nuevo Año.

Muchos conocen de mi reticencia a trabajar para la televisión cubana. Como nunca he podido plantear públicamente mis puntos de vista, aquí los esbozo para que se tenga una idea de porqué mi negativa a trabajar en este medio que adoro y respeto y que me ha dado tanto (como dice la canción):

En primer lugar las relaciones productivas dentro del Instituto son muy tensas. Al igual que en todos los demás frentes económicos de nuestro país, en la televisión cubana se vive una tensa situación productiva que determina en la calidad de su producto final, que en este caso son los programas que luego emite al aire. Las carestías, el bajo poder adquisitivo de los sueldos que se devengan, la indisciplina laboral, la falta de prestigio y liderazgo de la dirección, la desafortunada desproporción administrativo-artística, así como la desilusión y desmotivación de todos los elementos de su cadena son, por sólo mencionarlos de pasada, los culpables de la baja calidad televisiva.

almendritalilyAcabado de maquillar como Almendrita (el personaje que adopto en esta emisión) junto a Lily Fonseca, la maquillista que "me hizo" [haz click para agrandar la foto].

Por otro lado, la erosión del papel y autonomía del director de programa de televisión, así como su subordinación a una infinita cadena de mando con variados puntos de vistas e intereses en toda su longitud provocan que su papel en la toma de decisiones se vea diluído con leyes, resoluciones, directivas y memorandums que ponen sus diversas facultades en manos de administrativos y dirigentes, logrando con ello un agudo resquebrajamiento de la principal unidad de esta cadena productiva, que es el equipo de cada programa.

Y claro está, el viejo dilema de la televisión con respecto al humor. El ICRT es un organismo que no está subordinado ni a Cultura ni a ningún otro ministerio. Las políticas, rumbos, proyecciones... todo lo que le concierne es sancionado en el Partido a nivel central. No estoy descubriendo nada, es un viejo axioma. Por lo tanto, las decisiones que se toman dentro del Instituto tratan de estar "a tono" con las campanas que "allá arriba" suenan. Muchas veces ese "tocado de oído" es el peor de los censores.

En mi larga experiencia con la televisión no sé cuántas veces me han querido engatuzar con los lemas temporales de "hablar sin tapujos" para luego "censurar sin miseria". Todo bajo el presupuesto de que "no está permitido". Tácitamente (cuando no te lo enfatizan con un gesto ambiguo señalando a las nubes) se sobre-entiende que los criterios de "se puede y no se puede" vienen de arriba. No importa el escalón en el que estés preguntando. Siempre la culpa es de más arriba. Una sola vez en 20 años un directivo asumió su responsabilidad frente a mí. Y era tan idiota lo que me estaba diciendo que llevo cinco años fuera del organismo.

He explicado todo esto para llegar al punto en el que, encomendándome a mis Dioses paganos, le dije que sí a Gloria Torres, que iría a su grabación. El 18 de este mes hemos grabado ese programa... Ya hay ruido... dicen que el verso que improvisa mi personaje, casi al final de la fiesta que simula el programa, está "fuerte"... Todo lo que dice Almendrita al final del programa, al recitar su despedida de año es:

El Año Nuevo está aquí,
el Viejo Año se fué...
Se gastó como un pirulí,
está cerrando como un cine 3D

Yo sé exactamente por qué me metí en esto y lo que podría suceder. Pero uno nunca se acostumbra.

 

Comentarios   

+4 #3 Tamara Marrero Bern 24-12-2013 01:30
Me encanta todo lo que escribes.
Citar
0 #2 galindofal 24-12-2013 00:50
Jajajajajajja que vacilón este Ulises...Un aplauso compay, que certero eres
Citar
+2 #1 EDUARDO CASTROMAN 23-12-2013 20:32
UN APLAUSO PARA TI FLACO, TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO......NO TENGO MAS QUE DECIR...TE QUEREMOS, ADMIRAMOS Y REPETAMOS.....R EBECA Y CASTROMAN
Citar

Escribir un comentario

Este web sigue una política de moderación en los comentarios, por favor, contribuya a mantener el website de esa manera. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

ulisestoirac.com es una web creada por
smileMEDIA
Copyright 2013 Ulises Toirac. Todos los derechos reservados