Por ser tan jodedor
Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Logo UlisesToirac.com

Espectáculo unipersonal humorístico: ¿Ya chequeaste a los niños?... los días 18, 19 y 20 de Abril en el teatro Mella de la capital cubana.

Nuestro Test de Cubanidad ¡¡rompiendo expectativas!!... Superdivertido, jodedor y cubanísimo.

Este sitio web existe por cortesía de VealaWebCuba.com, dedicada al desarrollo de sitios cubanos en la red...

Nuestro boletín digital semanal EL TROPELAJE, sigue ganando adeptos... ¡Un semanario para reir con ganas!...

Sentencias Incontestables:
Inteligencia Militar son dos téminos que se contraponen.
[Groucho Marx]
elflaco.jpg
¡COMPÁRTELO!:
Usted está aquí » 


Sobre humor televisivo en la UNEAC

uneacconversatorio01En la 'presidencia' del conversatorio, escuchando a Nelia Casado cuando fué invitada a intervenir. En la foto aparecen (además de mi y Nelia, de izquierda a derecha) Soledad Cruz y Paquita de Armas (click para ver mas grande la foto) [foto: Susana Méndez (cubarte)]

Esta tarde fuí invitado por Paquita de Armas (periodista, crítica de arte, especialista en medios de difusión) para un debate más (en la UNEAC esta vez) sobre El humor en la TV CUBANA. Este debate está enmarcado en un ciclo al que han dado en llamar Moviendo los Caracoles (en referencia a los premios anuales de esta organización cultural), y es un tema tan viejo como ambos términos (humor y TV Cubana), tan secularmente debatido e igualmente ignorado por quienes tienen la responsabilidad y la olvidada obligación de "componerlo".

Como siempre en estos casos, la discusión giró e torno a la impotencia del humor para abordar en los medios los temas sociales más candentes. La existencia de una línea roja (mas tarde en este mismo conversatorio definida como política editorial por el representante de la televisión) muy subjetiva (y por lo tanto nunca definida) que pretende deslindar tópicos y formas no censurables de las censurables.

Como siempre en estos casos, se discutió cómo los directivos y los propios creadores minimizan y relegan el humor como forma expresiva en los medios (a pesar de ser la que lleva los pesos de los mejores ratings), producto de lo cual, no recibe recursos y atenciones en igualdad de condiciones a otras áreas televisivas.

Como siempre en estos casos, se puso de manifiesto que en ocasiones (mayoritariamente pudiera decirse) la televisión (por falta de voluntad y/o conocimientos y por ignorancia en casi todos los casos) apoya formas de hacer humor totalmente ajenas al supuesto deseo de la política cultural del país que apuesta por enhaltecer los valores positivos de los seres humanos.

Como siempre en estos casos, se hablaron maravillas del programa humorístico de turno (en este caso, Vivir del Cuento) porque logra mantener una elevada audiencia y se llegó a la conclusión que la existencia de este programa no demuestra que con lo que se tiene se puede... sino que siempre hay casos excepcionales que logran hacerse a pesar de...

Como siempre en estos casos, no asistió ningún responsable efectivo (alguien con el poder real), y el que asistió (Jefe del Departamento de Programas Dramatizados de la Televisión, que no tiene el poder de decidir nada), acaparó la mayor parte de la discusión (casi la hora final). En esa casi hora asfixió y fue obligada a languidecer la reunión, convertida en monólogo Shakespereano en el que se nos hablaba de viejos trucos vestidos de nuevos logros. ¡Como siempre en estos casos!

Y como siempre en estos casos, salí del "debate" con el sabor del que ha sido estafado.

ver artículo de Susana Méndez en CUBARTE

ver artículo de Paquita Armas Fonseca en CUBASI

Comentarios   

0 #4 Soraya 14-08-2013 19:48
Ulises cuidate el higado, desgraciadament e, te toca hacer humor en otros lugares, otras tierras del mundo te reclaman, como decia el apostol. Suerte, y ojala un dia, puedan realizarce todos los humoristas, ojala acaben de entender, y los que pueden determinar, k no escondan la cara y den el frente a las demandas, k al fin y al cabo es el sentir popular. Suerte, te esperamos por aqui.
Citar
+1 #3 frank delgado 18-07-2013 09:43
Fuiste obligado al debate? De no ser así solo te digo que caiste en el clásico dicho de que solo el hombre tropieza con la misma piedra ....no se cuantas veces te has dado en los juanetes, hace ya muchísimos años cuando compartimos escena en el karl marx después de casi 2 meses exitosos vendiendo el Teatro a más de su capacidad, solo nos felicitaron y nos regalaron un cake te acuerdas? A mi me vastó....
Citar
+1 #2 Roberto Machado-Noa 18-07-2013 06:58
Suena muy familiar. Gracias por la honestidad. Lo comparto
Citar
+1 #1 Yamila 17-07-2013 18:19
:cry: TV Cubana y debate ( que significa dos opiniones opuestas) no pueden ir de la mano, si los dejaran hacer humor de la realidad de Cuba te aseguro que los ratings subirian!!
Citar

Escribir un comentario

Este web sigue una política de moderación en los comentarios, por favor, contribuya a mantener el website de esa manera. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

ulisestoirac.com es una web creada por
smileMEDIA
Copyright 2013 Ulises Toirac. Todos los derechos reservados