Por ser tan jodedor
Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Logo UlisesToirac.com

Espectáculo unipersonal humorístico: ¿Ya chequeaste a los niños?... los días 18, 19 y 20 de Abril en el teatro Mella de la capital cubana.

Nuestro Test de Cubanidad ¡¡rompiendo expectativas!!... Superdivertido, jodedor y cubanísimo.

Este sitio web existe por cortesía de VealaWebCuba.com, dedicada al desarrollo de sitios cubanos en la red...

Nuestro boletín digital semanal EL TROPELAJE, sigue ganando adeptos... ¡Un semanario para reir con ganas!...

Sentencias Incontestables:
Estos son mis principios. Si no le gustan... tengo otros.
[Groucho Marx]
patanegra.jpg
¡COMPÁRTELO!:
Usted está aquí » 


Currículum

Logotipo del programa televisivo ¿Jura Decir La Verdad?chivyEl personaje que parí para la serie: Juan Marchante 'Chivichana'. Un hijo bastardo de 'Trespatines' a quien humildemente rinde tributo.“¿Jura Decir la Verdad?” es (y siempre ha sido) un homenaje televisivo a los realizadores de “La Tremenda Corte”, el programa radiofónico de habla hispana de mayor trascendencia de todos los tiempos, transmitido originalmente a partir de la segunda mitad de la década del cuarenta del siglo pasado y que aún hoy, tiene espacio en las emisoras de varios países del Caribe, América Central y en la Florida de los EEUU.

Desde el año 2002 y hasta la 2012 (aunque desde 2009 no se transmite por televisión), sus realizadores han hecho más de doscientos capítulos de televisión y un número aproximado de presentaciones en vivo, estas últimas gracias a cuatro libretos generados para igual número de espectáculos teatrales.

Sus puestas han roto récords de taquilla y sus emisiones televisivas han alcanzado en Cuba, índices astronómicos de audiencia y gusto, impensables en otros países. Su equipo de realización en conjunto, e individualmente, han alcanzado premios y distinciones por su desempeño en el programa. Su nacimiento y desarrollo ha estado signado además, por un profundo estudio de marketing que ha guiado en cada paso a los realizadores, hecho sin precedentes en nuestra televisión.

Hubo mucha gente muy involucrada en este proyecto desde su inicio hasta su conclusión, como Alina Gainza[fb], mi esposa, que soportó las crisis y los momentos de bonanzas (primeros más que segundos) y mantuvo su hombro todo el tiempo. Otra persona sin cuya ayuda no hubiera podido salir, el maestro Esteban Averhoff, asistente de Dirección toooodo ese tiempo.

También es bueno observar que la composición, arreglo y ejecución del pegajoso número musical que ha identificado a la serie, es del maestro Frank Betancourt Varela.

PRIMERA TEMPORADA
SEGUNDA TEMPORADA
TERCERA TEMPORADA
CUARTA TEMPORADA
Director: Ulises Toirac
Co-Director: Gustavo Fernández-Larrea
Guionistas: Ulises Toirac,
Otto Ortiz [fb],
Marcos García
Asesora-Invest.: Nelia Casado
Actores y Actrices: Ulises Toirac,
Hilario Peña,
Geonel Martín[fb],
Carmen Deysi Rodríguez,
Alexeis Ramírez,
Otto Ortiz [fb],
Edith Massola.

2002

[Abril] El día 24 se iniciaron las transmisiones de la primera temporada del show. Inicialmente se realizaba en blanco y negro a tenor del deseo de sus realizadores de homenajear a La Tremenda Corte. Personajes iniciales: Juan “Marchante” Chivichana, El Señor Juez, El Secretario, Marieta Pozo Alegre, Inocencio Bobadilla y Amado Fiel del Toro.

Parte del elenco en esa primera temporada.

[Mayo] Abandona su realización en blanco y negro y adopta el color.

[Noviembre] En la emisión del 2 (el capítulo 29 de la temporada), el programa alcanza una audiencia del 50% y un gusto de más del 80%. Estos índices seguirán creciendo en el transcurso de esta temporada.

2003

[Septiembre] En la emisión del día 16 (el capítulo 38), se remonta el 90% de gusto y el 55% de audiencia.

[Enero] El día 18 se emite el último capítulo de esta temporada, que se extendió por lo tanto, por más de un año (más de setenta capítulos), alcanzando, al momento de su conclusión, mas de 70% de audiencia y 93% de gusto.

Director: Ulises Toirac
Co-Director: Gustavo Fernández-Larrea
Guionistas: Ulises Toirac,
Baudilio Espinosa,
Otto Ortiz [fb],
Gustavo Fernández-Larrea
Asesora-Invest.: Nelia Casado
Actores y Actrices: Ulises Toirac,
Hilario Peña,
Geonel Martín[fb],
Aleanys Jáuregui,
Alexeis Ramírez,
Baudilio Espinosa,
Ángel Ramis.

2003

[Diciembre] El día 4 comienza la segunda temporada, regresando atropelladamente a la pantalla debido a la exigencia del público. Esta etapa estuvo signada por una presencia mucho más notable del elenco en espacios extra-televisivos, por la reestructuración del elenco y el equipo de guionistas y por la inclusión de invitados en los capítulos. Estos personajes invitados, rebasan el mundo de la actuación en muchos casos. Producto de esta iniciativa, aparecen en capítulos del programa figuras tales como Javier Sotomayor y Déborah Andollo (deportistas) o músicos como David Calzado (director de la Charanga Habanera). Personajes iniciales: Juan Marchante “Chivichana”, El Señor Juez, El Secretario, Cuquita “La Mora”, Amado Fiel del Toro, El Profesor Pepe Rillo, El Cabo Pantera.

Chivichana trata de escapar del Sr. Juez a través del lunetario del Teatro 'Karl Marx' en 'Viajecidio'

[Diciembre] Se pone al aire en internet el sitio web del programa, cuyo propósito fue, naturalmente, acercar las opiniones del público a los realizadores del show. El web, cuya URL es www.chivichana.com, ha sido renovado en cada temporada. Actualmente muestra datos y artículos de la última temporada (cuarta).

[Diciembre] Forma parte de la programación de Fin de Año. El día 31 pone al aire un especial al que invita a dos superorquestas de música bailable: Son 14 y los Van Van. Los invitados se integran a la perfección a la mecánica del show. En los primeros días de enero del siguiente año, se emite otro capítulo especial producido especialmente para los días festivos de principios de año.

2004

[Marzo] Puesta de “Viajecidio” en el Teatro Karl Marx (más de 4000 localidades), primer espectáculo teatral del show. Este mismo espectáculo será el que en meses posteriores girará el elenco por numerosas ciudades del país. Este mismo espectáculo mantiene unido al elenco en la pausa de dos años entre las temporadas dos y tres.

[de Mayo a Julio y Octubre] Giras nacionales del elenco del programa a varios capitales de provincias con el espectáculo “Viajecidio”.

[Septiembre] Concluye la segunda temporada del espectáculo televisivo.

Encuesta "Entre Tu y Yo" ubica a "¿Jura Decir La Verdad?" como Programa de Televisión Más Popular.

Obtengo Premio Caricatos al Mejor Humorista del año.

El programa obtiene Mención del Festival Nacional Caracol que auspicia anualmente la UNEAC.

2005

Mejor Programa Humorístico de la Televisión según el 1er. Festival Nacional de la Radio y la Televisión Cubanas.

Aleanys Jáuregui (actriz y guionista de la serie) y yo, somos elegidos los actores cómicos femenino y masculino más populares del año según la encuesta de "Entre Tu y Yo".

Elenco completo dela tercera temporada.
Director: Ulises Toirac
Co-Director: Gustavo Fernández-Larrea
Guionistas: Ulises Toirac,
Otto Ortiz [fb],
Baudilio Espinosa,
Gustavo Fernández-Larrea,
Aleanys Jáuregui,
Ahmed Otero
Asesora-Invest.: Nelia Casado
Actores y Actrices: Ulises Toirac,
Hilario Peña,
Geonel Martín[fb],
Aleanys Jáuregui,
Alexeis Ramírez,
Baudilio Espinosa,
Carlos Vázquez.

2007

[Febrero] El 17 de ese mes comienza la tercera temporada del programa, se incorporan nuevos personajes al elenco de la anterior temporada, quedando entonces: Juan Marchante “Chivichana”, El Señor Juez, Cuquita “La Mora”, Lisette Tamaño del Busto, Amado Fiel del Toro, El Profesor Pepe Rillo, El Cabo Pantera y Riquimbili. A pesar de arrancar con los peores índices de audiencia y gusto de toda la historia del programa, en la emisión del 30 de Marzo de ese año, ya el programa remonta los índices de otros tiempos (más de 50% de audiencia y hasta 92% de gusto).

Equipo del espectáculo 'Olimpiadicidio' que presentamos en teatro

[Julio] Se estrena en Matanzas ( Teatro Sauto), la nueva producción teatral del show. Esta vez se titula “Brujicidio”. Con este espectáculo giran por todo el país, concluyendo las puestas en Ciudad de La Habana en Septiembre de ese año. La gira incluye Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río.

2008

[Abril] El 21 sale al aire el último capítulo de esta temporada.

[Julio] El elenco del programa estrena el espectáculo teatral “Olimpiadicidio”. Este espectáculo fue concebido sólo para el escenario del Teatro Karl Marx por la envergadura de su escenario y la tecnología de la sala. Por vez primera, en el show, los personajes cantan y bailan. En él participan Juan Marchante “Chivichana”, El Señor Juez, El Secretario, Cuquita “La Mora” Bulito el CVP, Tse Meng Do-Nao y El Tata. Los actores adicionados al elenco original, son todos primerísimas figuras.

Director: Ulises Toirac
Co-Director: Gloria Torres,
Gretel Medina
Guionistas: Ulises Toirac,
Aleanys Jáuregui,
Otto Ortiz [fb]
Música Original: Frank Delgado,
Albertico Pujol,
Ulises Toirac
Asesora-Invest.: Nelia Casado
Actores y Actrices: Ulises Toirac,
Hilario Peña,
Geonel Martín[fb],
Aleanys Jáuregui,
Otto Ortiz [fb],
Luis Alberto García,
Laura de la Uz,
Albertico Pujol,
Néstor Jiménez.

2009

dos grandesDos grandes actores cubanos, Luis Alberto y Albertico (parte del elenco en esta temporada), en el departamento de maquillaje, gastándose bromas.[Julio] El día 6 sale al aire la cuarta y hasta ahora última temporada de ¿Jura Decir La Verdad? con cambios drásticos respecto a las temporadas anteriores, uno de los cuales viene de la puesta en escena de “Olimpiadicidio” en Julio del año anterior: la presencia de la música que permite a los personajes decir parte de los parlamentos cantando. Este cambio viene a tono con el origen musical del teatro bufo cubano, en el que los personajes cantaban y bailaban parte de los libretos. El otro cambio drástico ocurrió con los personajes que ahora eran: Juan Marchante “Chivichana”, El Señor Juez, El Secretario, Cuquita “La Mora”, Tse Meng Do-Nao/Elpunto Valdés, Emoberto Pan/Jerónimo Mafiosi, Estrógena Díaz y Agente H3.

elencoEl elenco del programa, junto al maestro Juan Formell, en uno de los descansos.[Agosto] Se estrena el espectáculo teatral Tramitecidio que transcurre todo Agosto y Septiembre en el Teatro Karl Marx, luego hizo una gira que incluyó las principales provincias del país. En esta ocasión, el equipo se tira a fondo en el concepto musical del espectáculo que incluyó, además un cuerpo de baile.

[Diciembre] Concluye cuarta temporada del programa.

En 2012, hicimos una función especial en el Miami-Dade County Auditorium, con un espectáculo compuesto por dos "capítulos": Findelmundocidio y Miamicidio (ver ¿Jura Decir La Verdad? en Miami).

Comentarios   

0 #3 Yakrlin 22-07-2016 00:34
Me encanta tu personaje de chivo haba creo que en verdad lo haces muy bien
Citar
0 #2 Rosario Gonzalez 27-02-2014 12:25
Creo hubiera sido honesto honrar a quienes sin su arte hubiera sido imposible que triunfara La Tremenda Corte, si vamos a homenajear a los realizadores, ellos tienen nombre, Leopoldo Fernandez, Anibal de Mar, Mimi Cal que fueron el alma y corazón de la serie y a los cuales practicamente todos han imitado e imitan. HONRAR HONRA.
Citar
0 #1 yusleidy 02-10-2013 19:46
:-) como estrano mi programa...
Citar

Escribir un comentario

Este web sigue una política de moderación en los comentarios, por favor, contribuya a mantener el website de esa manera. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

ulisestoirac.com es una web creada por
smileMEDIA
Copyright 2013 Ulises Toirac. Todos los derechos reservados