Por ser tan jodedor
Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Portuguese Russian
Logo UlisesToirac.com

Este sitio web existe por cortesía de VealaWebCuba.com, dedicada al desarrollo de sitios cubanos en la red...

Espectáculo unipersonal humorístico: ¿Ya chequeaste a los niños?... los días 18, 19 y 20 de Abril en el teatro Mella de la capital cubana.

Nuestro Test de Cubanidad ¡¡rompiendo expectativas!!... Superdivertido, jodedor y cubanísimo.

Nuestro boletín digital semanal EL TROPELAJE, sigue ganando adeptos... ¡Un semanario para reir con ganas!...

Sentencias Incontestables:
A quien va usted a creer, ¿a mi, o a sus propios ojos?
[Groucho Marx]
mdca.jpg
¡COMPÁRTELO!:
Usted está aquí » 


Teatro

¿Ya Chequeaste a los Niños?

repertorio
Funciones
Director
Guionista
Compositor
Co-arreglista
Actor
Cantante

Ya Chequeaste a los Niños. Niño cantando.
El primer personaje de mi espectáculo, cantándole a la antena parabólica (un tema bien... polémico en Cuba). [fotograma de grabación de video]

En este divertido espectáculo (creo que más divertido para mí que para el público...) Me puse "la vara alto": no sólo tengo que monologar (interpreto dos personajes además de a mí mismo) si no que manipulo títeres, canto y hago chistes. Por supuesto, que no todo lo hago a la perfección, el hecho es que me pongo al límite de las posibilidades, pues tengo que emplearme a fondo en todas esas especialidades. Pero el cómo llegué a este punto, es una historia que quiero compartir con ustedes, porque demuestra que el parto de un espectáculo (como el de casi todos los propósitos grandes) fue laaaargo y... si no doloroso, por lo menos estresante en algunos momentos.

Datos del espectáculo
Año creación 2014
Estreno Teatro Mella. 18 de Abr. de 2014.
Tiempo de duración 1 hora 20 mins. aprox.
Reposiciones -
Total de funciones 3
Contenido • Vamos a Hablar de Hombre a Hombre [monólogo]
• A-n-t-e-n-a [canción]
• El Mago Jodini [monólogo]
• León, Tigre y Oso [chiste representado con títeres]
• Noticiero de Actualidades [monólogo]
• ¿Cómo es posible? [bachata]
• Chistes

Desde hacía un tiempo, venían llamándome la atención las abismales diferencias existentes entre la educación de los niños de... digamos, los años cincuenta o sesenta (aunque son dos décadas con una evidente ruptura, pero hablo de valores éticos) y la que se viene llevando a cabo hoy en día. Tanto en lo familiar como escolar... incluso a nivel de la sociedad, si vamos a sumar los medios masivos y las prioridades estatales en este campo.

De ahí que me propusiera un espectáculo que hablara un poco de esto, pero sin caer en los tremendismos con el que el tema lógicamente amenazaba. Y fué lo más difícil de la concepción de este espectáculo: no dejarme llevar por la urgencia y la gravedad del tema infancia y dejar mucho espacio para la diversión y el chiste. Abordar la doble moral, la falta de valores, la difuminación de límites, la falta cultura, el atropello de la etapa vivencial y hasta la transmisión tergiversada (o la ausencia) de tradiciones, no podía llevarme por el camino de la sangría...

Multimedia
De este espectáculo: A-n-t-e-n-a

This text will be replaced

tigreosoleon03Uno de los momentos más hilarantes del espectáculo: el retablo de títeres. La gente goza de lo lindo.Y desde este punto de la concepción del espectáculo fué que decidí que debiera dar la impresión de ser un espectáculo para niños, aunque sus textos no lo fueran. Esta conclusión, que ayudó en la solución del dilema que me planteaba, allanó el camino y abrió el diapasón de la creatividad. Ahí fue donde surgieron las ideas y donde se motorizó la imaginación. El mago, el niño y los títeres fueron hijos directos de esta idea.

Acápite muy señalado el de la música de este espectáculo: tiene dos temas cantados y una multitud de pequeños temas incidentales que me propuse (y logré) hacer por mi cuenta. La composición de los mismos es difícil de explicar, como no soy músico y apenas comprendo lo que es un acorde, se me hace un rollo decir de qué manera los fuí logrando. Pero hay un amigo que con su paciencia, sabiduría y talento fué quien hizo posible esos dos temas: mi hermano Frank Betancourt Varela, quien aportó sus conocimientos y recursos en los arreglos y grabaciones de estas canciones. Y por eso tiene mi más sincero y profundo agradecimiento. Todo lo que suena profesional en ellas, tiene su mano.

mago02El Mago 'Jodini'. La chapucería y el desamor.Hubo problemas prácticos desde esa misma etapa: títeres sí ¿pero de dónde los saco?... Mi buena amiga de muchos años, Andrea Jambrina[fb], vino a mi rescate. Le pedí la realización de estos muppets que llevó a cabo con la complicidad del taller Tallanumen[fb], donde trabaja, y luego de muuuchos tropiezos llegaron finalmente a Cuba con la ayuda de Lucio Rodríguez, quien sirvió de "pivot" en Madrid para lograr el tanto por encima de la net. De la misma manera alocada y desangrante se solucionaron una multitud de escollos. Y entonces recordé aquella película titulada When A Stranger Calls, donde el asesino llamaba por teléfono y repetía insistente y terroríficamente la pregunta ¿Ya chequeaste a los niños?... ¡Ya tenía el nombre del espectáculo! Sergio González me envió la película desde Miami y de allí tomé los fragmentos que aparecen en el espectáculo.

El toque final apareció de la mano de otro problema: en la medida que fueron naciendo los textos, me di cuenta que necesitaba tiempo para hacer los cambios de vestuario y maquillaje. Lo solucioné con entrevistas a niños, hablando de lo que estaba sucediendo en el escenario, dando sus criterios, aportando su gracia infinita. Nunca se me olvida que Chaplin pensaba que se podía hacer un corto cómico con sólo tres elementos: un niño, un jabón y una bañadera. Es cierto. La frescura de sus expresiones, la ingenuidad y el ensayo de picardía que desarrollan es suficiente para echar a reir al público. De hecho la primera carcajada de este espectáculo la provoca una niña que, respondiendo a la pregunta sobre qué veía en televisión. Sin pensarlo dos veces afirma que es fanática de la novela. "La brasileña, porque la cubana no me gusta...". Libia Batista organizó el casting de niños y la grabación en video de aquello que resultó un bombazo.

De esta manera completamos (ya a estas alturas había una multitud de personas implicadas en el espectáculo) la idea original. El día 18 de Abril de 2014 estrenamos en la preciada sala del Teatro Mella y en las tres funciones, ¿Ya Chequeaste a los Niños? probó que funciona a la perfección. El público se divirtió de lo lindo... y yo también (cuando se me pasó ese instante ácido del comienzo de los estrenos en que te haces dos mil preguntas)...

Dato curioso: en todo el espectáculo estoy solo en escena, salvo en el retablo de títeres... como tengo dos brazos y los personajes son tres, logré convencer a mi media naranja (con la ayuda del anonimato del propio parabán del retablo) a que pusiera su talento en la manipulación de títeres al servicio del bien mayor. Alina Gainza[fb] es muy poco dada a las luminarias y los escenarios y contrariamente a mí, sufre de un miedo escénico muy fuerte. Pero lo hizo. El Oso del retablo... es ella quien lo interpreta.

Escribir un comentario

Este web sigue una política de moderación en los comentarios, por favor, contribuya a mantener el website de esa manera. Gracias.


Código de seguridad
Refescar

ulisestoirac.com es una web creada por
smileMEDIA
Copyright 2013 Ulises Toirac. Todos los derechos reservados